COBACH 18

FÍSICA II

DILATACIÓN DE LOS CUERPOS

VIDEO       http://www.youtube.com/watch?v=XgfU9Jda3aA    

Dilatación lineal
Este tipo de dilatación se presenta en cuerpos cuya dimensión principal es su longitud y es indispensable considerarla en cables, vías de ferrocarril o varillas; se calcula por medio de un instrumento llamado pirómetro de cuadrante.







Cuando dos varillas de diferente material son calentadas de 25 °C a 68 °C se observa que las dos aumentan su tamaño, pero no en la misma proporción. El incremento de tamaño de cada varilla, cuando su temperatura se eleva un grado celsius, se conoce como coeficiente de dilatación y se define como el aumento que experimenta un cuerpo por cada grado centígrado que su temperatura aumente.
La dilatación lineal que experimenta un cuerpo cuando se calienta depende básicamente de tres factores, que son:
a) longitud inicial
b) incremento de temperatura
c) coeficiente de dilatación



Dilatación cúbica
Para poner en evidencia la dilatación cúbica de los cuerpos esféricos, se utiliza un aparato llamado anillo de S´Gravesande, el cual consta de una bola metálica que pasa, ajustadamente, por un anillo, también metálico, a temperatura ambiente.




Cuando la bola se calienta sufre un aumento de volumen, lo que impide que pase por el anillo, de ese modo se evidencia su dilatación.
El coeficiente de dilatación cúbica se puede definir como el aumento de volumen que experimenta un cuerpo cuando su temperatura es incrementada en un grado celsius

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada